Inicio: 9 de Noviembre de 2020
Fin: 2 de diciembre de 2020
Duración: 8 sesiones, 16 horas totales.
Horario: Lunes y miércoles de 18 PM a 20 PM
Costo: $800.00 pesos
Fecha límite de inscripción: 8 de Noviembre de 2020
Dirigido al Público en general (mayores de edad) con gusto en general por la literatura y los relatos de aventuras, de viaje, de terror, de misterio y policiacos o del fenómeno policial en cualquiera de sus manifestaciones culturales, sociales y artísticas (cine y literatura) y que tenga cierta facilidad para escribir y desarrollar historias.
En este curso el alumno aprenderá lo relacionado con el género policiaco clásico y el moderno; las similitudes y diferencias con géneros afines.
• Además desarrollará las bases de estructura y composición del cuento policiaco.
• Reconocerá los rasgos o elementos esenciales que constituyen el cuento policiaco.
• Analizará cuentos policiacos.
• Creará sus propios cuentos y relatos policiacos.
• Analizará algunas obras literarias llevadas al cine, además de ver y comentar esas películas.
Imparte:
Edgar Aguilar (Xalapa, 1977) es poeta y narrador. Premio de Poesía Jorge Cuesta (2000). Ha publicado Ecos (poesía, 2007), La torta y otros relatos menos crueles (cuento, 2010), Trazos fugaces. Juegos de luz y sombra (haikus, 2016), Poemas de un loco (poesía, 2016), El hombre de la casa de al lado (cuento, 2017) y Manchas de tinta. Aforismos y brevesdictados (aforismos, 2019).
Colaborador de algunos de los suplementos culturales y revistas literarias más importantes de México: Casa del Tiempo, La Palabra y el Hombre, El Puro Cuento, Literariedad (Colombia), Pauta, Dosfilos, Periódico de Poesía, Este país, Laberinto, Siempre! y La Jornada Semanal, entre otras publicaciones.
Duración Del curso:
1 mes. Cada módulo abarcará una clase de tres horas por semana. En total: 16 horas.
Formato De clases:
Textos en formato PDF, enlaces en línea, páginas virtuales y filmografía basada en cuentos policiacos a través de la plataforma Dailymotion y el canal YouTube.
Producto que se generará durante el curso:
Al finalizar el curso el estudiante generará un relato policiaco.
Temario del curso
tema 1
Descripción del género policiaco clásico y moderno; similitudes y diferencias con géneros afines. Duración: 3 horas Actividades a desarrollar: Lectura y comentarios.
tema 2
Estructura y composición del cuento policiaco (crimen inicial, intermedio o final; incluso si no acontece el crimen). Duración: 6 horas Actividades a desarrollar: Lectura de cuentos, análisis y comentarios.
Tema 3
Rasgos o elementos esenciales que constituyen el cuento policiaco (personajes arquetípicos o modelos a seguir, móvil, coartada, escena del crimen, detection, reconstrucción de los hechos, desenlace, etcétera). Duración: 6 horas Actividades a desarrollar: Lectura de cuentos, análisis y comentarios.
Tema 4
Filmografía basada en cuentos policiacos a través de la plataforma Dailymotion y el canal YouTube. Duración: 3 horas Actividades a desarrollar: Análisis y comentarios.
Tema 5
Desarrollo de un cuento o relato policiaco. Duración: 6 horas Actividades a desarrollar: Escritura de un cuento que tenga las características fundamentales del cuento policiaco. Revisión del mismo y comentarios de los participantes
Temario en linea
•“Casi humanos”, Ruth Rendell (inglaterra) https://corehi.files.wordpress.com/2015/12/ch.pdf
• “Testigo de cargo”, Agatha Christie (inglaterra) https://www.actors-studio.org/web/libros-obras/ obras/otras-nacionalidades/autor-agatha-christietestigo-de-cargo
• “El embrollo del reloj”, maría Elvira Bermúdez (méxico) https://www.holaebook.com/book/mara-elvirabermdez-cuentos-presuntamente-completos.html
• “El crimen de tres bandas”, Rafael Solana (méxico) https://circulodepoesia.com/2012/07/el-crimen-detres-bandas-de-rafael-solana/
• “El juego del muerto”, Rubem Fonseca (Brasil) https://migala.mx/el-juego-del-muerto-rubemfonseca/
• “El camino de regreso”, (“The Road Home”), Dashiell Hammett (Estados Unidos) https://www.lashistorias.com.mx/index.php/ archivo/el-camino-de-regreso/
• “Estaré esperando”, Raymond Chandler (Estados Unidos) http://blogs.up.edu.pe/nubes/textos-de-discusion/ raymond-chandler-estare-esperando/
• “El triple robo de Bellamore”, Horacio Quiroga (Uruguay) https://www.loqueleo.com/pe/ uploads/2017/09/9786124039423.pdf
• “Trampantojo”, ignacio Padilla (méxico) https://www.lashistorias.com.mx/index.php/ archivo/trampantojo/
• “mi crimen favorito”, Ambrose Bierce (Estados Unidos) https://www.lashistorias.com.mx/index.php/ archivo/mi-crimen-favorito/
• “Gatos pardos”, iris García Cuevas (méxico) https://www.lashistorias.com.mx/index.php/ archivo/gatos-pardos/
• “El crimen casi perfecto”, Roberto Arlt (Argentina) https://campus.ort.edu.ar/articulo/306268/elcrimen-casi-perfecto-de-roberto-arlt
• “Las señales”, Adolfo Pérez Zelaschi (Argentina) https://campus.almagro.ort.edu.ar/lengua/ articulo/764177/-las-senales-de-adolfo-perezzelaschi
• “Después de veinte años”, o. Henry (Estados Unidos) https://www.lashistorias.com.mx/index.php/archivo/despues-de-veinte-anos/
• “El tren de las cinco cuarenta y ocho”, John Cheever (Estados Unidos) https://nexos.com. mx/?p=15158
Filmografía:
• Testigo de cargo, Billy Wilder, 1957 https://www.dailymotion.com/playlist/x6p723
• El crimen (casi) perfecto (cortometraje) https://www.youtube.com/watch?v=88KP_oxC1TE
¿CÓMO ME INSCRIBO?