Cineclubismo en México Historia y recuperación del cineclub

Cineclubismo en México Historia y recuperación del cineclub
julio 25, 2017 admin

INICIO 1
FIN 2
DURACIÓN
 10 sesiones

HORARIO  Lunes a viernes de  9 a 14 hrs.
Costo  $1000.00
PAGO ADELANTADO $900.00 (hasta el 7 de julio)
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN 14 de junio de 2017

El cineclubismo ha aportado numerosos elementos para la construcción de la realidad, es una herramienta que funciona de manera analítica y participativa, desde sus inicios ha dado cuenta de la historia y desarrollo del cine.

El cineclub y el cine fórum es un vehículo de comunicación que funciona como un triángulo, así el filme en tanto obra artística se expande para ser analizado por un crítico o expositor, quien a su vez refuerza lo vivido por el espectador, al restituirse en la pantalla retratos de personajes y diferentes geografías.

Actualmente existen diferentes espacios alternativos de exhibición, incluso plataformas digitales para su debate, es por ello que que hoy más que nunca se debe recuperar la cultura del cineclubismo y buscar opciones diferentes a los circuitos comerciales.

Desde hace más de 9 décadas, el cineclub se construye de manera independiente, su programación depende del momento y el mensaje que se quiere producir, así se afina la idea, se selecciona el material, se exhibe y se debate en un espacio, lugar de retroalimentación y aprendizaje constante.

Con este taller se aprenderá a construir un cineclub o cine fórum, desde cómo seleccionar un material y armar la programación para un ciclo, hasta departir los conocimientos que el cine aporta para entender la contemporaneidad de nuestros tiempos. También se integrará un apartado de las asociaciones que difunden dicho vehículo, destacando a la memoria y la herencia del campo local.

A manera de complemento se darán herramientas para introducir el cineclubismo en los festivales o muestras destinadas a un sector, ya sean retrospectivas o programaciones por temas, así como encontrar una ventana para los cortometrajes de los autores independientes.

De este modo, con el taller se busca:

  • Aprender la historia del cineclubismo desde sus inicios y los aportes a la cinematografía.
  • Analizar los filmes representativos con base en el discurso del director y los elementos de producción para la programación de un ciclo, retrospectiva o foro.
  • Construir modelos de gestión a partir del análisis de las programaciones anteriores e identificar los puntos clave para generar un nuevo esquema de exhibición.
  • Exhibir y difundir las producciones de los artistas independientes.
  • Difundir los espacios alternativos para la creación de un cineclub o cinefórum.
  • Promover el cineclubismo dentro de los espacios o foros culturales y diferenciar su objetivo al de los circuitos comerciales.
  • Complementar el trabajo de videotecas, filmotecas y salas especializadas

Impartido por Eber García García: nació el 28 de octubre de 1982 en Xalapa, Veracruz, México. Es Maestro en Arte Cinematográfico por el Instituto de Cultura Casa Lamm y Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad de Xalapa. Actualmente, gestiona proyectos de asistencia social mediante estrategias de comunicación y escribe para revistas especializadas. Fue Director General de Cinematografía del estado de Veracruz y formó parte de la Red Latinoamericana de Comisiones Fílmicas (LAFCN) y de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, durante esta etapa, coordinó la realización del Festival Nacional de Cortometraje Filmarte, así como rallies cinematográficos cuyos productos audiovisuales concursaron en festivales nacionales e internacionales. Produjo los programas televisivos Tesoros de Veracruz y Veracruz a la Carta para la televisora estatal y TeveUnam, a través de la señal de Canal 22 Internacional, además de ser locutor radiofónico de la sección de cine en diferentes programas estatales. Recientemente realizó la Producción Ejecutiva del cortometraje Ataraxia de Guillermo Vejar, seleccionado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para producirse en el puerto de Veracruz a través de la convocatoria del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje. Dirigió y produjo el Cortometraje Día Festivo (2008), ganador del festival REC en Puebla, además de formar parte de la Selección Oficial del GIFF Guanajuato, VLAFF Vancouver y Alucine Toronto Media Festival Canadá, entre otros. Es director y productor de Ulises (2016), proyecto seleccionado por el Programa de Estímulo a la Creación al Desarrollo Artístico de Veracruz (PECDAV) a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal. Ha sido jurado calificador de distintas ediciones de festivales, así como de la categoría Jóvenes Creadores del PECDAV a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y, como responsable ejecutivo del festival Filmarte 2012, concursó para el Programa de Donativos del Instituto Mexicano de Cinematografía donde el proyecto resultó beneficiado. Fue parte del 6º Foro Presente y Futuro del Cine Mexicano: Cine y TV Pública, encuentros y desencuentros en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) al lado de productores de cine internacional. Como miembro de la Red de Film Commissions de Latinoamérica, participó en la 3ª Reunión de Comisiones Fílmicas en Montevideo, Uruguay, además de ser parte de la creación del marco legal de la misma. Participó en la Sección Industria en distintas ediciones del FICG para la Comisión Mexicana de Filmaciones del IMCINE, así como promotor de locaciones en la Expo Locations Trade Show para la Associations  of Film Commisioners International en California.


Temario

Sesión 1-2

  • El cineclubismo en el mundo
  • Origen del cineclub en Europa.
  • Panoramas del cineclub en Latinoamérica.
  • El cineclubismo en México.

Sesión 3-4

  • Modelos de apreciación
  • Vanguardias históricas y artísticas.
  • Ciclos, foros y retrospectivas.
  • El cineclub en los festivales.

Sesión 5

  • Modelos de discusión
  • El cine debate.
  • El cine fórum.
  • El cine universitario.

Sesión 6-10

  • Circuitos culturales vs comerciales
  • Redes de exhibición.
  • Filmotecas y archivos.
  • Derechos de autor.
  • Materiales en línea.

Bibliografía

-Konigsberg, Ira, Diccionario técnico Akal de Cine, Madrid, Akal Ediciones, 2004.
-Passolini, Paolo, y Eric Rohmer, Cine de poesía contra cine de prosa, Barcelona, Anagrama, 1970.
-Brakhage, Stan, Metaphors on vision, Fremont, Media History Digital Library, 2012.
-Garrido, María del Mar, La creación artística ante avances tecnológicos. Ingenios ópticos-realidad virtual. Tesis doctoral, Granada, Universidad de Granada, 1997.
-Youngblood, Gene, Expanded cinema, New York, P.Dutton & Co.,Inc, 1970.
-Sorlin, Pierre, Cines europeos, sociedades europeas, México, Paidos, 1996.
-Hunter, Allan, ed. Los clásicos del cine. Trad. Borja García, Madrid, Alianza Editorial, 2001, (Cine y comunicación). -IMCINE, Instituto Mexicano de Cinematografía. http://www.imcine.gob.mx. -INTERNET Movie Database. http://www.us.imdb.com.
-Sánchez-Biosca, Vicente. Cine y Vanguardias artísticas: conflictos, encuentros fronteras.Barcelona, Paidós, 2004.

Dirigido a

Estudiantes, promotores y/o gestores culturales, investigadores, cineastas, comunicólogos, creativos, artistas audiovisuales y similares.


¿CÓMO ME INSCRIBO?

Haz tu pago (sólo en efectivo) de lunes a viernes en horario de 8 a 20 horas y de 9 a 14 los sábados en nuestras instalaciones.

Entrega en la recepción de la escuela los siguientes documentos: copia de una credencial con fotografía (INE, credencial escolar) y 2 fotografías tamaño infantil.