INICIO: 19 de marzo 2022
FIN: 16 de abril 2022
DURACIÓN: 20 horas totales, en 5 sesiones de 5 horas
HORARIO: Sábados de de 10-14 hrs.
COSTO: $1000.00 pesos mexicanos
PRONTO PAGO: $800.00 pesos mexicanos (hasta el 5 de marzo de 2022)
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 18 de marzo, 15 hrs.
El cuento, como género breve, ha sido relegado muchas veces de los análisis que se hacen sobre la relación tan estrecha que existe entre el cine y la literatura. Así, este curso propone entrever los alcances narrativos que tiene el cuento corto o relato breve como propuesta discursiva para ser trasladado al lenguaje fílmico, ya sea en forma de cortometraje o largometraje; asimismo, analizar qué aspectos son los que los directores y directoras retoman de dichas obras para crear sus cintas desde su propia visión estética.
DIRIGIDO A:
A partir de los 17 años, dirigido a todas las personas que les atraiga particularmente el cuento como género literario, y deseen en determinado momento realizar una adaptación de un relato breve a una obra cinematográfica. .
REQUERIMENTOS ESPECÍFICOS:
Gusto por la lectura, la escritura, la literatura y el cine, y cierta afición por el análisis y debate de textos literarios y obras fílmicas.
TEMARIO:
TEMA 1: “Los asesinos”, de Ernest Hemingway (Los asesinos, Dirección: Andrei Tarkovsky, Aleksandr Gordon, Marika Beiku, URSS, 1958).
Actividades a desarrollar:
Lectura previa y análisis del cuento. Ver el cortometraje y comentarios del mismo.
TEMA 2: “El crimen casi perfecto”, de Roberto Arlt (El crimen casi perfecto, Argentina).
Actividades a desarrollar:
Lectura previa y análisis del cuento. Ver el cortometraje y comentarios del mismo.
TEMA 3: Welcome To Juliette, basado en “A Good Man is Hard to Find” (“Un hombre bueno es difícil de encontrar”), de Flannery O´Connor (Estados Unidos).
Actividades a desarrollar:
Lectura previa y análisis del cuento. Ver el cortometraje y comentarios del mismo.
TEMA 4: “La ventana abierta”, de Saki (tres cortometrajes, Argentina, Inglaterra y Estados Unidos, respectivamente).
Actividades a desarrollar:
Lectura previa y análisis del cuento. Ver los cortometrajes y comentarios de los mismos.
TEMA 5: “Un hombre muy agradable”, de Patricia Highsmith (A Mighty Nice Man, Dirección: Jonathan Dee, 2014).
Actividades a desarrollar:
Lectura previa y análisis del cuento. Ver el cortometraje y comentarios del mismo. Revisión del cuento generado en el Taller.
PRODUCTO FINAL DEL TALLER:
Un texto crítico sobre alguna de las películas que se vieron y comentaron a lo largo del curso, todas ellas basadas en obras literarias (relatos breves).
IMPARTIDO POR: EDGAR AGUILAR
(Xalapa, 1977) Es poeta y narrador. Premio de Poesía Jorge Cuesta (2000). Ha publicado Ecos (poesía, 2007), La torta y otros relatos menos crueles (cuento, 2010), Trazos fugaces. Juegos de luz y sombra (haikús, 2016), Poemas de un loco (poesía, 2016), El hombre de la casa de al lado (cuento, 2017), Manchas de tinta. Aforismos y breves dictados (aforismos, 2019), Poemas de un necio (poesía, 2021) y Retrato del artista pigmeo (novela, 2021). Ha impartido talleres de haikú, cuento y memorias.
Colaborador de suplementos culturales y revistas literarias como Casa del Tiempo, La Palabra y el Hombre, El Puro Cuento, Literariedad (Colombia), Dialektika (Cuba), Visor (España), LP5 (Chile), Pauta, Dosfilos, Periódico de Poesía, Este País, Luvina, Deslinde, Laberinto, La Cultura en Méxicoy La Jornada Semanal, entre otras publicaciones.
¿CÓMO ME INSCRIBO?