Taller online de Introducción al sonido directo para cine y tv.

Taller online de Introducción al sonido directo para cine y tv.
febrero 6, 2021 admin

 

INICIO: 27 de febrero  2021
FIN:  20 de marzo  2021
DURACIÓN:
 16
 horas totales, en 4 sesiones de 4 horas 

HORARIO:   sábados  de 9-13 hrs.
COSTO:  $1000.00 pesos
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN:
24 de febrero, 15 hrs.

 

En este taller aprenderás la importancia del sonido en
el cine y las producciones audiovisuales, conceptos
básicos sobre cómo lo percibimos, el fenómeno físico
de escuchar y cómo grabarlo para las producciones
audiovisuales, de qué partes se integra una banda
sonora y cómo se realiza el registro de los diálogos y
otros sonidos en una producción.

Un taller diseñado especialmente para entender
el sonido en interacción con la imagen, su función
ambiental y dramática.

En tiempos modernos de Pandemia, las producciones
audiovisuales no se detienen, y el sonido es parte
fundamental de las mismas, por lo que entender
la lógica detrás de su interacción con la imagen es
importante para continuar en esta dinámica creativa.
Un curso diseñado desde este contexto moderno,
con análisis teórico del fenómeno auditivo, y
ejercicios ejecutables desde la distancia, con asesoría
e instrucción del Maestro Tallerista.

 


DIRIGIDO A:
Público en general interesado en iniciarse en el
sonido directo, estudiantes de primeros semestres
de ciencias de la comunicación, cine y carreras
afines, estudiantes y egresados de preparatoria.

 


REQUERIMENTOS ESPECÍFICOS:
Computadora, internet, dispositivo para captar
sonidos (Celular o micrófono).

 


IMPARTIDO POR: SERGIO E. CERECEDO PÉREZ

Egresado de la licenciatura en artes digitales de la
universidad de Guanajuato, se ha preparado con
cursos en instituciones como el Centro Mexicano
para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) de
Morelia, Michoacán y en el diplomado en Diseño
Sonoro de la ahora Escuela Nacional de Arte
Cinematográfico (Antes CUEC), se ha dedicado a
áreas como la producción de cine documental, el
diseño sonoro y la producción multimedia desde
2013 de manera ininterrumpida. Ha sido becario
del PAPIAM del centro nacional de las Artes con
la instalación sonora “Banquetes de sobra” y
del PECDA Veracruz, con la narrativa multimedia
“Burrito de río: danzones multimedia sobre
Martínez de la Torre”.

Ha participado como productor en “Las Miques”
(Raúl Flores Bernal,2013) y “Sinfonía desde la tercera
cuerda” (Armando Martínez,2019), participantes
en el GIFF y Reto DOCSMX respectivamente, y como
sonidista en cortometrajes como “Estamos que es
ganancia” (Viviana Zúñiga ,2018) que fue parte de
la selección oficial del FICM, y como microfonista
en las ficciones del CCC “Era más grande la tierra”
(Carlos A. Pineda, en postproducción) y “Llueven
las flores” (Tino Alanís, en postproducción)
ocupándose también del diseño sonoro de estos
trabajos.

Su ejercicio como escritor comprende el guión
de la obra teatral “El baile de los Ohtonquis” así
como redactor de la sección de recomendaciones
musicales en Touch Magazine y de crítica y análisis
de cine en la revista “Cinefagia” desde el año 2018
hasta la actualidad.

Actualmente se desempeña como diseñador
sonoro y microfonista freelance en cine y
publicidad, trabajando para marcas como Oreo
y Coca Cola Company, series documentales para
televisión educativa, así como trabajos eventuales
de redacción, guión radiofónico y como productor,
guionista y uno de los conductores de “El ojo
podcast”.

 


TEMARIO:

Sesión 1:
La función del sonido en el cine y los audiovisuales
Duración: 3 horas
Actividades a desarrollar: Introducción y
presentación: Cuéntanos la película que más
recuerdes por algo referente al sonido.
Exposición y desarrollo del tema
Discusión grupal
Ejercicios de escucha
Análisis de una secuencia fílmica ¿Qué efectos
nos genera su propuesta sonora?

Sesión 2:
Partes de una banda sonora (STEMS), sus

funciones y los procesos de grabación
Duración: 2 horas
Actividades a desarrollar: Exposición y desarrollo
del tema.
Análisis de una secuencia ¿A qué STEM pertenece
cadasonido?
Dialogar sobre la diferencia entre audiovisuales
según el formato y la importancia mayor o menor
de cada stem según la propuesta del realizador.

Sesión 3:
Física del sonido/fundamentos de audio digital

Duración: 3 horas
Actividades a desarrollar: Exposición y desarrollo
del tema.
Análisis de los timbres y envolventes de cada
sonido

Sesión 4:
Hardware para registro sonoro y su uso
(Grabadoras, micrófonos, cableado)
Duración: 3 horas
Actividades a desarrollar: Observar con ayuda del material didáctico digital, los diferentes
dispositivos con los que se trabaja en sonido directo.
Apreciar las distintas calidades de audio
(Escuchar un sonido grabado con dos diferentes
dispositivos)

Sesión 5:
¿Cómo trabaja un sonidista en el set?
Comunicación con las otras áreas
Duración: 4 horas
Actividades a desarrollar: Exposición y desarrollo del tema.
Observar una secuencia y analizarla desde las
necesidades de producción
Realización de ejercicio final

Sesión 6:
Formatos y entregables
Duración: 1 hora
Actividades a desarrollar:
– Descargar en la computadora los archivos
grabados en la actividad anterior y observar los
formatos.
– Descargar los archivos de muestra y observar los
diferentes formatos
– Análisis conjunto de los productos finales y
reflexión grupal

 


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