Diego Luna será parte del jurado
de Un Certain Regard en la 69 edición
del Festival de Cannes.
Esa parece ser la noticia más importante para México, en relación a lo que será el desarrollo de la edición 2016 del que es, quizá, el encuentro cinematográfico más importante del mundo.
Sin embargo, ser parte del jurado de Un Certain Regard, competencia paralela a la de la Palma de Oro, parece una noticia un tanto deslucida en comparación al papel que jugaron Guillermo del Toro, Gael García Bernal o Alfonso Cuarón como parte de los respectivos grupos que entregaron los premios principales en 2015, 2014 y 2008 respectivamente.
Aunque la verdadera falta de representación mexicana este año no está en los integrantes del jurado principal, sino en las películas en competencia oficial.
Este año, México sólo tiene a dos representantes, ambos fuera de competencia oficial o paralela, Ernesto Martínez Bucio (CCC) y Marta Hernaiz (Centro). Sus películas, Las razones del mundo y Dobro, estarán presentes enCinéfondation, espacio dedicado a la difusión del trabajo de las escuelas de cine del mundo entero.
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/04/22
actualidad/1461302284_994692.html
Cabe recordar que muy recientemente, Michel Franco, Amat Escalante, Carlos Reygadas, Michael Rowe, Alejandro González Iñárritu y Elisa Miller, no sólo han sido representantes en competencia oficial, sino galardonados en diversas categorías.
Desde esa perspectiva, efectivamente, la noticia fuerte para México en relación al próximo festival de Cannes es la nominación de Diego Luna como jurado de Un Certain Regard.