Diplomado
en Fotografía

Diplomado
en Fotografía
enero 14, 2023 admin

INICIO 25 de febrero de 2023
FIN 12 de agosto de 2023

DURACIÓN
 6 meses (24 sesiones, 144
 horas totales)
SESIONES PRESENCIALES CON CUPO LIMITADO

HORARIO  sábados de 9 a 15 hrs.
INSCRIPCIÓN  $850.00
PAGO ADELANTADO $500.00 (hasta el 11 de febrero)
MENSUALIDAD $1900.00
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN 24 de marzo de 2023, 15 hrs.

Adquirirás los conocimientos teóricos necesarios para conseguir fotografías de calidad profesional.
Se abordarán los diferentes géneros fotográficos y experimentarás de manera técnica y conceptual las áreas de fotografía de producto, retrato y narrativa documental.
Realizarás prácticas dentro del aula y en exteriores que te permitirán crear un portafolio de trabajo de los géneros estudiados. Participarás en la preparación de set y elaboración de los productos que usarás en las sesiones de retrato y producto.
Aprenderás los principios de uso/manejo de luz natural y artificial (flash y luz continua), lenguaje fotográfico, así como el uso de los diferentes tipos de óptica.
Se te instruirá sobre los aspectos legales que debes conocer como fotógrafo: derechos de autor, gestiones y contratos

 


Perfil de ingreso:

El aspirante debe tener interés por la fotografía, capacidad de observación y análisis. Pasión y compromiso para el estudio y la producción de imágenes, además deberán estar interesados en conocer y experimentar las distintas áreas de la fotografía

 


Módulos:

Fotografía de retrato
Se establecerán las bases para la correcta realización de la fotografía de retrato, desde las parte técnica, compositiva y de iluminación.

Edición digital
En este módulo, se considerará la edición en programas digitales, como una herramienta para potenciar la imagen, se utilizará Photoshop para poder editar y realzar la imagen y todas sus cualidades.

Fotografía de producto
Durante el curso aprenderás a realizar una sesión fotográfica exitosa, cubriendo los aspectos de preproducción, concepto creativo, estilizado, ambientación, iluminación y postproducción desde casa y con el mínimo de iluminación profesional.

Narrativa fotográfica
En este módulo aprenderás a construir una narración, utilizando la fotografía como medio, aprenderás las características de la fotografía documental y como producto generarás tu propia construcción narrativa.

Derechos de autor
Toda fotografía es producto de la intención del autor, como tal, el crédito y la autoría son parte fundamental de su uso, en este módulo aprenderás que elementos definen la autoría y los derechos que protegen la obra fotográfica.

Formatos de imagen
Para finalizar, aprenderás cuales formatos sirven para definir las características de la fotografía, además aprenderás sobre montaje fotográfico y como llevar a cabo una exposición, considerando los espacios y formatos adecuados.

 


¿Quién imparte?

ÁNGEL RUEDA:
Licenciado en Antropología Social y Licenciado en Fotografía, ambos por la Universidad Veracruzana, profesor de fotografía desde el año 2011 en la Universidad Veracruzana y la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel. Ha colaborado en diversos proyectos en la UV, UNAM e INECOL. Sus fotografías han sido publicadas en diferentes medios electrónicos, nacionales y extranjeros como Yahoo Noticias, Formato 7, f/D Pinhole Photography; han sido publicadas en medios impresos nacionales como La palabra y el hombre, y en medios internacionales como National Geographic. Además ha participado en 16 exposiciones colectivas e individuales en galerías de México.

SERGIO HERNÁNDEZ VEGA:
Fotógrafo con 18 años de experiencia en fotoperiodismo, ha publicado en diversos medios impresos y digitales, como La Jornada, AFP, The Guardian, El País, entre otros. Estudió la licenciatura en Artes Plásticas- Opción Fotografía en la Universidad Veracruzana, un diplomado en Habana de Diseño y Publicidad CUBA-MÉXICO. Por la Universidad de la Habana y La Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y Centro de Entrenamiento para el Desarrollo de la Comunicación. Premio de fotografía periodística nacional 2018, convocado por la revista Cuartoscuro Actualmente es socio de AVC Noticias, además hace fotografía publicitaria y de marketing para la agencia estatal Mosaico Soluciones Empresariales.

 

JOYCE MEDRANO:
Egresada de la licenciatura en Fotografía por la Universidad Veracruzana. Ha ampliado su formación con estudios en producción de proyectos fotográficos, narrativa visual, cinematografía, gestión cultural, y mercado del arte. Cuenta con diplomado y seminario en Arteterapia por el Taller Mexicano de Arteterapia y la Universidad veracruzana, a raíz del cual ha desarrollado diversos proyectos en función de la sostenibilidad humana y la investigación, en diferentes instituciones como el Centro de Cancerología en Xalapa, Ver. y la UVI (Universidad Veracruzana Intercultural) y la Universidad Veracruzana. Es miembro del Seminario Permanente de Investigación Artística (S.P. I. A.) del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, donde ha participado como miembro en logística de diversos eventos culturales y de fomento de las artes, y como coautora en el libro “Practicar la inestabilidad, diálogos y acercamientos desde la investigación artística”. Su trabajo ha sido expuesto en el estado de Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Austria. Actualmente cursa la maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad en el Centro de Eco-alfabetización de la Universidad Veracruzana. Es docente a nivel Universitario, y en talleres independientes, realiza trabajo de fotografía y video comercial y a la vez mantiene trabajos de investigación artística, intervención social y cultural.

 

MARIO R. NAVARRETE:
Egresado de la facultad de artes plásticas en opción gráfica, trabajó con la Orquesta Sinfónica de Xalapa implementando la primera imagen corporativa de la misma. También ha trabajado en animación digital como director de arte y fue productor para un canal de televisión a nivel nacional. El interés en la fotografía fue desde muy pequeño en diversos talleres libres y se complementó en la facultad de arte. Trabajó como fotógrafo invitado en eventos como Fashion Week México y Nuestra Belleza. Ha editado libros de arte para el gobierno del estado de Veracruz y preparado las fotografías de las campañas oficiales. En la actualidad está realizando su tesis de maestría en estudios sobre el arte con el tema de la iluminación en tres periodos de la historia del arte. Cuenta con cinco especialidades en disciplinas de bellas artes y una en pedagogía del arte. Tiene más de 7 años impartiendo clases de fotografía y manipulación de imagen en diversas instituciones de nivel universitario.

 


Producto final

A lo largo de este diplomado desarrollarás una serie de fotografías que conformarán un portafolio que incluirá los resultados de los módulos cursados.


Requisitos específicos

  • Edad mínima 14 años
  • Cámara digital con controles manuales
  • Saber utilizar su cámara en modo manual y tener conocimientos sobre ISO, velocidad, diafragma y composición fotográfica.
    (Equivalente al taller para principiantes)
  • Contar con una computadora personal con photoshop y manejo de paquetería básica, creación de carpetas y transferencia de archivos.

¿CÓMO ME INSCRIBO?

Haz tu pago con los siguientes datos bancarios: BANAMEX a nombre de Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel SC, No. de cuenta: 1670420, Sucursal 7010, Clabe interbancaria: 002180701016704203

Una vez realizado el pago es importante que nos envíes a veracruzanadecine@gmail.com, una foto de tu comprobante con buena resolución, tu nombre completo, teléfono y nombre del curso al que ingresas.

 

TODO LO QUE NECESITAS SABER

 

ESCUELA VERACRUZANA DE CINE LUIS BUÑUEL
Belisario Domínguez no. 31, Centro Histórico
Xalapa, Ver.
Tel. (228) 8 18 68 62
http://veracruzanadecine.com/inicio/