TALLER ONLINE DE INICIACIÓN A LA CINEMATOGRAFÍA

TALLER ONLINE DE INICIACIÓN A LA CINEMATOGRAFÍA
octubre 1, 2021 admin

 

INICIO: 23 de octubre de 2021
FIN:  11 de diciembre de  2021
DURACIÓN:
48
horas totales, en 8 sesiones de 6 horas 

HORARIO:   Sábados  de 9:00 – 15:00 hrs.
FORMA DE PRESENTACIÓN DEL TALLER:
Sesiones on line en vivo.
EDAD MÍNIMA DE INGRESO: 13 años
COSTO: $2000 pesos mexicanos
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN:
22 de octubre de 2021, 15 hrs.

 

El “Taller de iniciación cinematográfica” te da la posibilidad de tener un primer acercamiento a los principios básicos de la cinematografía, en donde podrás explorarlos, analizarlos, reflexionarlos y aprenderlos de forma práctica básica.

Si estás en una etapa para decidir tu carrera profesional, es una excelente opción porque este acercamiento te ayudará a decidirte a estudiar cine.

No importa tu perfil previo académico o laboral, en este taller descubrirás que en donde estés, siempre encontrarás un camino que se relaciona con el cine.

 


OBJETIVO:

Que el alumno tenga un acercamiento a los principios básicos de la cinematografía en términos de análisis y narrativa.


DIRIGIDO A:

Estudiantes y/o personas laboralmente activas sin importar su perfil educativo o profesional en el que se desarrollen. Deben tener interés por el cine, gusto por la lectura, la investigación y escritura.

 


EXPERIENCIAS EDUCATIVAS:

– Análisis Cinematográfico / Imparte: Eber García
– Narrativa Cinematográfica / Imparte: Eber García
– Dirección Cinematográfica / Imparte : Ares Vid
– Principios de Producción / Imparte : Ares Vid
– Principios de cinematografía / Imparte : Ares Vid
– Proyecto Recepcional / Imparte: Eber García

 


PROYECTOS A REALIZAR EN EL PROCESO EDUCATIVO (EVIDENCIAS):

– Texto de investigación y análisis reflexivo sobre el tema a abordar durante el taller.
– Escritura de una historia corta, sinópsis y borrador de storyboard.
– Escaleta, storyboard final y creación de fotosecuencia.
– Video ensayo y exposición final.

 


MÓDULOS QUE LO CONFORMAN:

– La reflexión (tema y estructura)

En el primer módulo se plantea un tema a abordar de forma personal bajo un eje temático previamente establecido por los docentes del taller. Se analiza la relación entre los elementos compositivos, narrativos y técnicos de una historia y la forma en que el director de cine puede establecer su visión en un filme.
Proyecto:Texto de investigación y análisis reflexivo sobre el tema a abordar durante el taller.

– Escribe la historia (personajes con dirección)

Con ejemplos prácticos se analizarán las características de los personajes y la forma en que el director los puede construir con los actores. Se abordan los principios básicos de la cinefotografía. Para finalizar el módulo se aplicarán los conocimientos adquiridos en ambos módulos para realizar el ejercicio de escritura de una historia corta.
Proyecto: Escritura de una historia corta, sinópsis y borrador de storyboard.

 

– Del desarrollo a la cinefotografía

En este módulo se analiza la importancia de la planeación del trabajo cinematográfico, el uso del lenguaje cinematográfico y mantener presente la estructura narrativa de la historia, para entoncesllevar su ejercicio de escritura (historia corta) a la narrativa cinematográfica en imagen fija.
Proyecto: Escaleta, storyboard final y creación de fotosecuencia.

 

– La pertinencia social del proyecto

En este último módulo, el estudiante prepara una exposición de su proceso creativo en términos estéticos, la justificación del por qué esa historia contada en fotosecuencia es pertinente para ser mostrada a un público actual y la propuesta de valor que aporta. Finalmente se cerrará el taller con una breve introducción de la industria cinematográfica en México hoy.
Proyecto: Video ensayo y exposición final

 


IMPARTIDO POR: 

EBER GARCÍA GARCÍA:

Maestro en Arte Cinematográfico por el Instituto de Cultura Casa Lamm (2014-2016) y Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad de Xalapa (2001-2005). Fue el Jefe del Departamento de Enlace Interinstitucional de la Secretaría de Educación de Veracruz y catedrático de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel donde también fue Coordinador Académico (2018).
Fue Director del Ágora de la Ciudad (2018) y Director General de Cinematografía del Estado donde formó parte de la Red Latinoamericana de Comisiones Fílmicas y de la Red Nacional de Festivales Cinematográficos (2010-2013).
Asimismo fue becario del Programa de Estímulo a la Creación al Desarrollo Artístico del Instituto Veracruzano de Cultura (2008) y recientemente fue productor asociado del filme Tlamatinimes. Los Hijos del Rayo (2018) de André Andrade y de The Man. At The Gates of the Rising Sun (2018) de Gabriel Doramé, con quien actualmente también produce el largometraje en proceso Saving My Imaginary Friend (2020), cuya propuesta creativa y audiovisual formó parte del MICA Meetings de IMCINE y Premios Fénix obteniendo el Premio al desarrollo 2017 en la Cineteca Nacional.
También es co-productor del documental en desarrollo sobre la lengua Masewal titulado Tochan (2021) de J. Miguel Barajas y Melnyk B. Ferman, así como del largometraje en preproducción Tan Irremediablemente Sola (2022) de Juan Pablo Zea Prom. Como director se encuentra realizando la preproducción de su cortometraje Telémaco (2021) que conforma la trilogía de una serie de personajes vulnerables y confinados.

 

ARES PINTLE:
Productor y postproductor audiovisual. Con una maestría en Comunicación Corporativa y Mercadotecnia.
Se desempeña como director general de la empresa A mayúscula Films. Ha trabajado como asistente de producción “Las razones del corazón” de Arturo Ripstein. Asistente de fotografía y supervisor de efectos visuales en el cortometraje Viajero Eventual de J. Xavier Velasco y asistente de dirección en Zerch (2014), colorista en el filme ik dietrich fon. Coordinador de producción en el Cortometraje”María Bonita” producido por Roberto Fiesco (2015) Colaboración en Castings en Xalapa para la película “Sueño en Otro Idioma” de Ernesto Contreras (2017), Productor “Frente a sus ojos” (2018), Asistente de Producción en “Ni las Cosas Posibles” de Ernesto Contreras (2021). Director del documental “Xalapa Un paseo por su historia” (2006) Postproductor, en cortometrajes “Un otoño”, (2012) “Eros”, (2013) “Michelle” (2016) Trabajos en proyectos de televisión educativa, editor del video “Proyecto Vasconcelos“ galardonado por la Fundación Bill & Melinda Gates, con el Premio Acceso al Conocimiento 2008.
Experiencia en producción de spots, videos institucionales, cineminutos, cortometrajes, etc Experiencia docente desde el 2004. Actualmente en la Universidad Veracruzana; Facultad de Teatro y en la Escuela Veracruzana de “Cine Luis Buñuel”.


 

¿CÓMO ME INSCRIBO?

Haz tu pago con los siguientes datos bancarios: BANAMEX a nombre de Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel SC, No. de cuenta: 1670420, Sucursal 7010, Clabe interbancaria: 002180701016704203

Una vez realizado el pago es importante que nos envíes a veracruzanadecine@gmail.com, una foto de tu comprobante con buena resolución, tu nombre completo, teléfono y nombre del curso al que ingresas.