SCORSESE sin Bob ni Leo

SCORSESE sin Bob ni Leo
diciembre 4, 2015 admin

Después de las horas
(Afters hours, 1985)

El color del dinero
(The color of the money,1986)

Historias de Nueva York
(New York Stories: Life Lessons,1989)

La última tentación de Cristo
(The last temptation of Christ,1989)

Al límite
(Bringing out the Dead,1999)

Alicia ya no vive aquí

(Alice doesn’t live here anymore,1974)

Quién toca mi puerta
(Who’s that knocking at my door, 1967)

Gran parte del éxito de su filmografía es identificado por la colaboración con sus dos emblemáticas “musas” que son: Robert De Niro y Leonardo Di Caprio, con ellos ha realizado sus obras más reconocibles así como las que pertenecen al género de gangsters o cómo se le quiera llamar, junto a ellos; en total, ha realizado doce películas y una próxima a estrenarse. He aquí la razón por la cual se propone este ciclo de cine; analizar, estudiar y disfrutar el otro cine de Scorsese, aquel sin De Niro ni Di Caprio, sin gangsters, pandillas ni taxistas; sin blockbusters pero hay mucho más por ver fuera de esas 12, casi 13 películas. O planteándolo de otra forma, ¿qué tanto necesita Scorsese a sus musas?


Martin Scorsese es probablemente uno de los más grandes directores de cine aún vivos y de la historia cinematográfica en general, su carrera abarca ya aproximadamente cincuenta años del quehacer cinematográfico. Perteneciente a aquella generación de cineastas estadounidenses que salieron de las escuelas de cine con nuevas propuestas de lenguaje y terminaron por revolucionar el cine nacional y mundial, entre ellos también se encuentran Francis Ford Coppola y Brian De Palma. Desde la década de los noventa se ha dedicado también a la preservación de películas antiguas y a la difusión de éstas, declarando que son obras que merecen vivir y no las podemos dejar morir en el olvido.

La filmografía de Scorsese es tan amplia y admirable que abarca prácticamente la mayoría de los géneros del séptimo arte e incluso inventado uno que otro. Es difícil clasificar sus películas por género aunque se ha estereotipado su obra por cine de gangsters, esto es en parte verdad y en parte no. Quizá se identifica a Scorsese con el cine de gangsters italoamericanos y por el tan peculiar punto de vista que éste mostró en sus largometrajes, un mundo que él conoce a la perfección, un mundo donde él creció. Sin embargo, dichas películas no conforman ni un cuarto de la filmografía de Martin Scorsese, ha hecho diversos tipos de películas las cuales no muestran en absoluto la violencia tan característica de su cine. Fuera de todo este cine su filmografía cuenta con documentales de diferente ámbito, algunos de ellos dedicados a la música, recurso usado magistralmente desde sus primeros trabajos. Scorsese ha mencionado innumerables veces que él ve las imágenes a través de la música, sabe exactamente qué tipo de música necesita o quiere para determinada secuencia; el cine de Scorsese no sólo se ve, se escucha también y mucho.

El ciclo de cine es programado y presentado por
Edgar Sáenz Kuri