Exposición colectiva de fotografía

Exposición colectiva de fotografía
diciembre 7, 2015 admin

La Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel y la Biblioteca “Carlos Fuentes” invitan a la Segunda Exposición Colectiva de Fotografía de los alumnos de nuestra escuela.

La fotografía fija tiene un lugar primordial en el estudio del quehacer cinematográfico. Sienta las bases teóricas y prácticas para entender cómo se dibuja la imagen a través de la luz, con una cámara que cobra vida gracias a la sensibilidad humana. Es importante comprender el proceso analógico de la captación de la imagen (obturador, diafragma, velocidad y sensibilidad), para aprovechar al máximo sus posibilidades y crear una obra que se concibe desde la toma, no únicamente como concepto de una estética preciosista o de parámetros exactos en profundidad y composición, sino con un sentido narrativo, para establecer una idea o un mensaje integral.

Así, a pesar de la evolución de la tecnología, que pone en manos de todos la posibilidad de registrar fotografías de altísima calidad y de modificarlas para obtener resultados que antes eran impensables, lo que pesa en la obra fotográfica es el ser creativo detrás de la lente; el cuidado que ponga en el encuadre, en el manejo de los recursos y en el discurso que se quiere construir.

Como eje rector de las clases de fotografía fija, tanto de la Licenciatura en Cinematografía, como de los diplomados de Cinematografía y Fotografía, la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel se ha establecido la meta de que los alumnos logren obras de una calidad tal que puedan exhibirse en una galería. Esta posibilidad ha servido como motivación para quienes hoy exponen aquí su trabajo final y, por supuesto, su visión de las temáticas que les interesa abordar y que son tan diversas como sus personalidades: la violencia, el amor, el paisaje, la soledad.

Posiblemente para algunos, estas inquietudes se verán retratadas en futuros trabajos cinematográficos, una labor cimentada, entre otras cosas, en estos ejercicios de fotografía, pues forman parte de un proceso de exploración creativa en busca de un estilo propio.

Participan:
Luc Binette, Jesús Tenorio, Olivia Vázquez, Rubén Jaramillo, Joaquín Arcadio, María Fernanda Pérez, Ana Carenin Morales, María del Pilar Ortiz, Cindi Ochoa, Daniel Hernández, Amaury Salas, Mario Rafael Ceballos, Fabiola Magaña, Carlos Sánchez, Andrés Hernández y Arturo Andrade.