Cursos de verano

por en Diplomados, Talleres

TALLER DE FOTO BÁSICA ESPECIALIZADA EN PRODUCTO

Imparte: Josué Sosa.

Cómo editar y manipular fotografías de producto. ¡Fotoemprende tu negocio! Porque te encantaría hacer resaltar todo lo bueno que tu empresa tiene para ofrecer.

Inicio: 11 de julio | Fin: 20 de julio 2017.
Duración: 12 horas totales.
Horario: Martes-Jueves 17-20 hrs.
Costo: $1000 pesos.
Pago adelantado: (hasta el 30 de junio): 800.00 pesos.
Fecha límite de inscripción: 10 de julio.
Material: Cámara fotográfica y computadora portátil con el programa photoshop o con algún programa de edición.

Dirigido a: Público en general con la intención de aprender el arte de fotografíar sus productos a nivel profesional.

Aprenderás

• A ver de forma diferente los anuncios, veremos las bases del lenguaje visual.
• Psicología del color que se utiliza en los anuncios.
• Esquemas básicos de la iluminación de producto.
• A utilizar equipo profesional para la fotografía de producto.
• Cómo preparar archivos para internet.
• Improvisarás ejercicios de fotografía de producto.

Josué Sosa. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, egresado de la U.V. con especialidad en fotografía y cine por el CCC de México, a desarrollado campañas publicitarias para diversas empresas e instituciones  y actualmente es Director de la agencia de publicidad El Foco Comunicación Creativa con mas de 10 años en el medio.

 


 

TALLER DE VERANO BUÑUEL

Vive toda la experiencia Buñuel, aprendiendo técnicas de creación y edición de fotografía, además de participar como actor en un cortometraje.

Inicio: 17 de julio | Fin: 28 de julio 2017.
Duración: Dos semanas. 50 horas en total. Lunes a viernes de 9 a 14 hrs.
Dirigido a: Niños y adolescentes de entre 8-18 años, con interés en la fotografía y la actuación en cine. Costo: $1000 pesos
Pago adelantado (hasta el 7 de julio): 900.00 pesos
Fecha límite de inscripción: 14 de julio.
Material: Cámara digital o celular para tomar fotografías, plastilina, legos y material para escenificar (se dará una pequeña lista), ropa cómoda y mucha locura.

Constancia de participación con valor curricular.

Cupo limitado

Aprenderás en Foto

• Detalles interesantes de la historia de la fotografía.
• A “ver” cómo ve una cámara
• Cómo mirar y observar un objeto, cómo encontrar el mejor ángulo.
• Retrato y auto-retrato (Selfie).
• Crearás una muestra del trabajo realizado en el taller.

Aprenderás en actuación para cine

• Herramientas para perder el miedo a el escenario y a hablar en público.
• Técnicas de actuación; como creación de personaje e improvisación.
• A acercarte, por medio del juego, a el arte escénico.
• Desarrollar tu imaginación como herramienta creadora.
• Integración grupal y trabajo creativo en equipo, mediante un proyecto final.

Aprenderás en stop motion

• Crear un concepto (narrativo o descriptivo)
• Prácticas de animación básica. (dibujos)
• Prácticas de animación cuadro por cuadro con modelos prefabricados. (juguetes, plastilina)
• Fomento de la atención y la memoria a través de las prácticas.
• Uso básico de programas de edición.

Imparte clases de fotografía Mario R. Navarrete, egresado de la facultad de artes de la U.V. con especialidad en diseño y fotografía, ha trabajado como director de arte en medios de comunicación y tiene más de 5 años impartiendo clases de introducción a la fotografía en diversas instituciones.

Imparte clases de actuación en cine Silvia H. Vera Huesca. MFA (Master in Fine Arts). Estudió licenciatura en teatro UV, maestría en escritura creativa UT Texas, certificación como educadora y maestra de teatro en Estados Unidos. Escritora, Actriz y directora de varias puestas en escena en México y Estados Unidos, acreedoras a varios premios como PSIA y UIL One Act Play, solo & duet en Texas. Miembro activo de la asociación “Latino theatre initiative” de la Universidad de Texas, así como de TETA (Texas Educational theatre association).

Imparte clases de Stop Motion José Ramón Aguilar López: Egresado de la carrera de ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad de Xalapa (UX), se especializó en dirección cinematográfica y guionismo en el AMCI (Asociación mexicana de cineastas independientes) de la ciudad de México. Cuenta con experiencia en diversas áreas cinematográficas debido a su participación en proyectos personales e independientes desde el año 2005. Ha colaborado con bandas locales en distintos videoclips como guionista, asistente de fotografía y editor. Además de poseer vastos conocimientos en múltiples software de edición y postproducción de imagen.

 


 

Cineclubismo en México Historia y recuperación del cineclub

Imparte: Eber García García

Duración: 10 sesiones.
Dirigido a: Estudiantes, promotores y/o gestores culturales, investigadores, cineastas, comunicólogos, creativos, artistas audiovisuales y similares.

El cineclubismo ha aportado numerosos elementos para la construcción de la realidad, es una herramienta que funciona de manera analítica y participativa, desde sus inicios ha dado cuenta de la historia y desarrollo del cine

El cineclub y el cine fórum es un vehículo de comunicación que funciona como un triángulo, así el filme en tanto obra artística se expande para ser analizado por un crítico o expositor, quien a su vez refuerza lo vivido por el espectador, al restituirse en la pantalla retratos de personajes y diferentes geografías.

Actualmente existen diferentes espacios alternativos de exhibición, incluso plataformas digitales para su debate, es por ello que que hoy más que nunca se debe recuperar la cultura del cineclubismo y buscar opciones diferentes a los circuitos comerciales.

Desde hace más de 9 décadas, el cineclub se construye de manera independiente, su programación depende del momento y el mensaje que se quiere producir, así se afina la idea, se selecciona el material, se exhibe y se debate en un espacio, lugar de retroalimentación y aprendizaje constante.

Con este taller se aprenderá a construir un cineclub o cine fórum, desde cómo seleccionar un material y armar la programación para un ciclo, hasta departir los conocimientos que el cine aporta para entender la contemporaneidad de nuestros tiempos. También se integrará un apartado de las asociaciones que difunden dicho vehículo, destacando a la memoria y la herencia del campo local.

A manera de complemento se darán herramientas para introducir el cineclubismo en los festivales o muestras destinadas a un sector, ya sean retrospectivas o programaciones por temas, así como encontrar una ventana para los cortometrajes de los autores independientes.

De este modo, con el taller se busca:

• Aprender la historia del cineclubismo desde sus inicios y los aportes a la cinematografía.
• Analizar los filmes representativos con base en el discurso del director y los elementos de producción para la programación de un ciclo, retrospectiva o foro.
• Construir modelos de gestión a partir del análisis de las programaciones anteriores e identificar los puntos clave para generar un nuevo esquema de exhibición.
• Exhibir y difundir las producciones de los artistas independientes.
• Difundir los espacios alternativos para la creación de un cineclub o cinefórum.
• Promover el cineclubismo dentro de los espacios o foros culturales y diferenciar su objetivo al de los circuitos comerciales.
• Complementar el trabajo de videotecas, filmotecas y salas especializadas.

Temario

Sesión 1-2
El cineclubismo en el mundo
• Origen del cineclub en Europa.
• Panoramas del cineclub en Latinoamérica.
• El cineclubismo en México.

Sesión 3-4
Modelos de apreciación
• Vanguardias históricas y artísticas.
• Ciclos, foros y retrospectivas.
• El cineclub en los festivales.

Sesión 5
Modelos de discusión
• El cine debate.
• El cine fórum.
• El cine universitario.

Sesión 6-10
Circuitos culturales vs comerciales
• Redes de exhibición.
• Filmotecas y archivos.
• Derechos de autor.
• Materiales en línea.

Bibliografía
-Konigsberg, Ira, Diccionario técnico Akal de Cine, Madrid, Akal Ediciones, 2004.
-Passolini, Paolo, y Eric Rohmer, Cine de poesía contra cine de prosa, Barcelona, Anagrama, 1970.
-Brakhage, Stan, Metaphors on vision, Fremont, Media History Digital Library, 2012.
-Garrido, María del Mar, La creación artística ante avances tecnológicos. Ingenios ópticos
-realidad virtual. Tesis doctoral, Granada, Universidad de Granada, 1997.
-Youngblood, Gene, Expanded cinema, New York, P.Dutton & Co.,Inc, 1970.
-Sorlin, Pierre, Cines europeos, sociedades europeas, México, Paidos, 1996.
-Hunter, Allan, ed. Los clásicos del cine. Trad. Borja García, Madrid, Alianza Editorial, 2001, (Cine y comunicación).
-IMCINE, Instituto Mexicano de Cinematografía. http://www.imcine.gob.mx.
-INTERNET Movie Database. http://www.us.imdb.com.
-Sánchez-Biosca, Vicente. Cine y Vanguardias artísticas: conflictos, encuentros fronteras. Barcelona, Paidós, 2004.

Eber García García nació el 28 de octubre de 1982 en Xalapa, Veracruz, México. Es Maestro en Arte Cinematográfico por el Instituto de Cultura Casa Lamm y Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad de Xalapa. Actualmente, gestiona proyectos de asistencia social mediante estrategias de comunicación y escribe para revistas especializadas. Fue Director General de Cinematografía del estado de Veracruz y formó parte de la Red Latinoamericana de Comisiones Fílmicas (LAFCN) y de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, durante esta etapa, coordinó la realización del Festival Nacional de Cortometraje Filmarte, así como rallies cinematográficos cuyos productos audiovisuales concursaron en festivales nacionales e internacionales. Produjo los programas televisivos Tesoros de Veracruz y Veracruz a la Carta para la televisora estatal y TeveUnam, a través de la señal de Canal 22 Internacional, además de ser locutor radiofónico de la sección de cine en diferentes programas estatales. Recientemente realizó la Producción Ejecutiva del cortometraje Ataraxia de Guillermo Vejar, seleccionado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para producirse en el puerto de Veracruz a través de la convocatoria del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje. Dirigió y produjo el Cortometraje Día Festivo (2008), ganador del festival REC en Puebla, además de formar parte de la Selección Oficial del GIFF Guanajuato, VLAFF Vancouver y Alucine Toronto Media Festival Canadá, entre otros. Es director y productor de Ulises (2016), proyecto seleccionado por el Programa de Estímulo a la Creación al Desarrollo Artístico de Veracruz (PECDAV) a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal. Ha sido jurado calificador de distintas ediciones de festivales, así como de la categoría Jóvenes Creadores del PECDAV a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y, como responsable ejecutivo del festival Filmarte 2012, concursó para el Programa de Donativos del Instituto Mexicano de Cinematografía donde el proyecto resultó beneficiado. Fue parte del 6º Foro Presente y Futuro del Cine Mexicano: Cine y TV Pública, encuentros y desencuentros en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) al lado de productores de cine internacional. Como miembro de la Red de Film Commissions de Latinoamérica, participó en la 3ª Reunión de Comisiones Fílmicas en Montevideo, Uruguay, además de ser parte de la creación del marco legal de la misma. Participó en la Sección Industria en distintas ediciones del FICG para la Comisión Mexicana de Filmaciones del IMCINE, así como promotor de locaciones en la Expo Locations Trade Show Show para la Associations of Film Commisioners International en California

 


 

TALLER DE PHOTOSHOP PARA TODOS Técnicas de edición y manipulación de fotografía

Imparte: Mario R. Navarrete

Ya tienes la foto, ahora empieza la diversión de hacerla extraordinaria: agrega o quita a tus amigos, viaja en los colores, crea espacios y llega hasta donde tu imaginación te lo permita.

Inicio: 17 de julio Fin: 21 de julio 2017
Duración: 12 horas Horario: Lunes a viernes de 17 a 20 hrs.
Costo: $1000 pesos
Fecha límite de inscripción: 15 de julio
Material: Computadora portátil con el programa photoshop.
Dirigido a: Público en general con la intención de aprender el arte de editar fotografías a nivel profesional.

Aprenderás:
• En qué consiste la edición de fotografía.
• Una introducción a photoshop y sus herramientas básicas.
• Aplicaciones básicas como: invertir colores, cambiar tamaños, recortar proporciones.
• Diversas técnicas para quitar o mover objetos dentro de la foto, manipulación.
• Preparar archivos para internet.

Mario R. Navarrete, egresado de la facultad de artes de la U.V. con especialidad en diseño y fotografía, ha trabajado como director de arte en medios de 5 años impartiendo clases de introducción a la fotografía en diversas instituciones

 


 

LLEVA TU IDEA A LA PANTALLA Técnicas básicas para guion de cortometraje.

Imparte: Agustín Güiris.

Porque te gustaría ver una idea tuya en la pantalla, adéntrate en las técnicas para que tu historia quede lista para ser filmada…

Inicio: 24 de julio | Fin: 28 de julio 2017
Duración: 12 horas
Horario: Lunes a viernes 17 a 20 hrs
Costo: $1000 pesos
Fecha límite de inscripción: 22 de julio.
Material: Computadora o libreta de apuntes.
Dirigido a: Estudiantes de comunicación, publicidad o afines, público en general con interés en crear un guión de cortometraje, con la intención de ser realizado o la opción de pertenecer a la base del archivo de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel para futuros rodajes.

Aprenderás:
• A escribir una historia en guión.
• Distintas formas de contar una historia.
• Técnicas dramáticas en el desarrollo de un guión.
• Conocimiento de software para desarrollar guiones.
• Rutas de publicación.

Agustín Güiris. Nació en el Estado de México en 1982. Estudió la maestría en Dirección Cinematográfica durante el 2008 y 2009 en la escuela TAI (Madrid). Ha colaborado como asesor en proyectos independientes como guionista y director. Ganador como Mejor Corto Documental en el 3er Festival de Cine Rodinia en Valladolid con “Vampirito”. Su trabajo mayormente ha sido independiente; realizador de Cortos Documentales, de Ficción y algunos Videoclips musicales. Sus últimos proyectos han sido la serie web “Músicos en Ruta”: donde se entrevista a algunos de los músicos xalapeños más representativos del área, así como “Ecos de Fortín”: serie de cortos documentales donde se describe la historia de dicho municipio a partir de las voces de sus habitantes. Ha sido columnista de diarios locales y blogs, así como locutor y participante de programas radiales y televisivos enfocados al Cine y la Música.

 


 

Taller-Seminario Introducción al Cine de ciencia ficción

Imparte: Mariana Carbajal Rosas

Duración: 12 horas.
Objetivo: divulgar la ciencia ficción entre jóvenes y adultos con recorrido general por el cine y la literatura del género.
Dirigido: A público en general interesado en aprender sobre la ciencia ficción y conocer otros fanáticos del género.

Aprenderás:

1. ¿Qué es la ciencia ficción?
2. Cuáles son las temáticas principales del género y sus implicaciones científicas.
3. Aprenderás a redactar un cuento con las características del género.
4. Podrás diferenciar un libro o película de ciencia ficción de lo que no lo es.
5. Aprenderás que este género, a pesar de ser ficción, nos maravilla porque predice nuestro futuro.

Introducción:

La ciencia ficción es un género muy especial porque aborda el mundo desde un ángulo científico, a través de la ficción trata de entender su alrededor y cómo se va moldeando con la aplicación de la tecnología, ya sea en las ciencia naturales y las sociales. La ciencia ficción tiene muchos subgéneros y es popular, aunque menospreciado por creerse demasiado fantástico, lo es, claro, pero nos ofrece la oportunidad de reflexionar desde la filosofía, la bioética y la política sobre lo que el hombre hace con el conocimiento que almacena. En este curso veremos algunos ejemplos de cómo la ciencia ficción lleva a la mente humana a sus límites

Este curso de introducción tiene como objetivo acercar al público en general a un género y entenderlo un poco mejor, aquellos que lo tomen tendrán nuevas herramientas para analizar el discurso de una película o un libro del género; es para los fans y aquellos interesados en conocer más sobre cine, literatura y ciencia; para aquellos que piensan que aún tenemos mucho que aprender sobre la biología, la sociedad, la informática, el espacio, la física, de nosotros mismos y, que las ciencias y el cómo son aplicadas son las claves de nuestro futuro.

Temas:

1. ¿Qué es la ciencia ficción?
a. Definiciones
b. Mary Shelley, iniciadora del género
c. Antecedentes del género
d. Temas principales
I. Bioingeniería
II. Informática
III. Ecología
IV.Viajes espaciales
V. Aliens
VI. Distopías

2. El cine de ciencia ficción
a. Relación del cine y la literatura
b. La primeras películas de ciencia ficción
c. Los directores contemporáneos

3. Caso de análisis del cine de Ciencia ficción (dos películas)

4. Escritura de cuento y foro de lectura

Materiales:
-Lápiz y papel
-Videos
-Proyector
-Artículos y cuentos en archivo digital
-Películas

Bibliografía
Alsina, P. (2007). “Plagas, monstruos y quimeras biotecnológicas: tecnociencia de lo vivo y control biopolítico”. En F. Rodríguez, Panel de Control. Interruptores críticos para una sociedad vigilada. (págs. 43-55). Andalucia: Asociación Cultural comenzemos empezemos, Hapaxmedia.net, Universidad Internacional de Andalucía e Instituto Andaluz de la Juventud.
Chaney, D. (1981). “La ficción en el entretenimiento de masas”. En Curran, Gurevitch, James Woollacott. Sociedad y comunicación de masas (págs. 496-512). México: FCE. Clayton, J. (2003). “Frankenstein’s futurity: replicants and robots”. En E. Schor, The Cambridge Companion to Mary Shelley (págs. 84-100). Cambrigde University Press
Coppa, F. (2006). “A Brief History of Media Fandom” . In Helleksen, Karen; Busse, Kristina. Fan Fiction and Fan Communities in the Age of the Internet. EUA: McFarland.
Haraway, D. (1991). “Manifiesto Cyborg”. En Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature (págs. 149-181). New York: Routledge.
Jiménez, S. (2008). “La dimension ética del cine de ciencia ficción”. Konvergencias, filosofía y cultura en diálogo, V (17).
Levin, L., Arango, C. B., & Almirón, M. E. (2012). “De la mesa de laboratorio al celuloide: el cine en la enseñanza de las ciencias”. Revista Iberoamericana de educación (58), 99-117. Olivo, R. G. (2005). El cine de ciencia ficción. Historia e ideología. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Mariana Carbajal Rosas. Investigadora en el área de estudios cinematográficos y de ciencia ficción, cursó una licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas y la maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación (ambas en la UV), se graduó con una tesis sobre la figura del clon en cuatro películas de ciencia ficción desde una perspectiva bioética y cultural. Actualmente es maestra en la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel y asesora de tesis. Asimismo, coordina el Círculo de Ciencia Ficción Sizigias, el cual se enfoca en estudios multidisciplinarios de este género.

 


 

DISEÑO SONORO DIY CON ABLETON LIVE Herramientas de Ableton Live enfocadas al diseño sonoro.

Imparte: David Sánchez

¿Quieres aprender a utilizar una herramienta de producción musical digital que ofrece la posibilidad trabajar audios en alta calidad en tu propia computadora portátil?

Inicio: 12 de agosto 2017 | Fin: 13 de agosto 2017.
Duración: 12 horas totales.
Horario: De 10 a 19 horas sábado y domingo.
Costo: $1,000 pesos.
Pago adelantado (hasta el 1 de agosto): $800 pesos.
Fecha límite de inscripción: 10 de agosto.
Material: Computadora, libreta de apuntes, audífonos y Ableton Live instalado (existen una versión gratuita en línea, pero es preferible la versión “Lite” o “Suite”.
Dirigido a: Estudiantes de cine, música, danza, teatro, o cualquier interesado en conocer herramientas digitales de creación de audio para formatos visuales en movimiento.

Aprenderás:
• A utilizar efectos especiales como el eco para generar sesaciones de tridimensionalidad.
• A hacer uso de la dimensión estéreo del sonido para apoyar emociones específicas.
• A manejar una herramienta tan versátil como lo es Ableton Live, sin necesidad de tener conocimientos musicales previos.
• A utilizar grabaciones de audio propias o generar diseños a partir de material encontrado.
• Los requerimientos básicos de calidad para el acabado óptimo de un audio.

David Sánchez. Nació en 1990 en CDMX y desde su temprano acercamiento a la música, David ha mantenido captivo su interés por la creación de experiencias sensoriales compartidas. Desde 2008 hasta la actualidad ha creado y desarrollado “Turning Torso”, proyecto musical experimental que utiliza dinámicas de improvisación electrónica e instrumental para crear motivos y narrativas melódicas, texturas sonoras y ritmos complejos. Ha forjado un fructífero catálogo de composiciones originales lanzando 5 Álbumes de larga duración, 12 EPs y una Suite en plataformas nacionales e internacionales, así como trabajado proyectos de diseño sonoro para cine y artes visuales. Es fundador de su propio sello de música electrónica, Snu, a través del que rescata propuestas arriesgadas de las nuevas generaciones de productores nacionales.

 


 

HERRAMIENTAS DIGITALES DE CREACIÓN VISUAL. Producción y manipulación de imágenes en movimiento para cine de autor, visualización de conciertos y otras propuestas escénicas, etc.

Imparte: Eduardo Makoszay.

¿Te interesa aprender a utilizar procesos digitales de creación, edición y post producción de imágenes para cine, visualización de conciertos u otras propuestas escénicas, y cualquier forma de experimentación a partir de la imagen en movimiento?

Inicio: 12 de agosto 2017 | Fin: 13 de agosto 2017.
Duración: 12 horas totales.
Horario: De 10 a 19 horas sábado y domingo.
Costo: $1,000 pesos.
Pago adelantado (hasta el 1 de agosto): $800 pesos.
Fecha límite de inscripción: 10 de agosto.
Material: Computadora, libreta de apuntes y audífonos. Imágenes pre grabadas serían de ayuda.
Dirigido a: Estudiantes de cine, artes visuales, o cualquier interesado en conocer herramientas digitales de creación de imágenes en movimiento.

Aprenderás:
• A reconocer los softwares más utilizados actualmente y su utilidad específica en la creación de imágenes en movimiento.
• A hacer uso de diversos efectos de edición y post producción en alta calidad.
• A formatear tus imágenes de manera óptima según el tipo de salida que requiera la pieza (proyección en directo, exhibición en pantallas o streaming en vimeo, youtube, etc).
• A experimentar con diversas superficies de proyección y así generar efectos escénicos diversos.

Eduardo Makoszay. Cineasta nacido en 1992 en la Ciudad de México. Su trabajo podría catalogarse dentro del cine experimental y ha sido exhibido en contextos especializados en cine, como también en el campo de las artes visuales. Ha sido seleccionado para residencias como la Sím Residency en Reykjavik (Febrero de 2015) y la Mutianyu Schoolhouse en China (Abril de 2017). Sus películas han sido parte de festivales y exposiciones en ciudades como Copenhague, Nueva York, Tijuana, Zurich, Vancouver y Reykjavik. Es autor de 5 cortometrajes y actualmente se encuentra en proceso de editar su segundo largometraje, filmado en distintas ciudades en China.

 


 

 


¿CÓMO ME INSCRIBO?

Haz tu pago (sólo en efectivo) de lunes a viernes en horario de 8 a 20 horas y de 9 a 14 los sábados en nuestras instalaciones.

Entrega en la recepción de la escuela los siguientes documentos: copia de una credencial con fotografía (INE, credencial escolar) y 2 fotografías tamaño infantil.